Caso de estudio:
Empresa dedicada a la Ferreteria
Ferretería: Hazlo tú mismo, LDM trabaja con la industria ferretera
Actualmente, el sector ferretero en México posee un valor de mercado de 336 mil millones de pesos. Con más de 120 mil negocios de ferretería en el país, este sector juega un papel sumamente importante en la economía mexicana, pues representa el 2% del PIB y existen aproximadamente 100 mil ferreteros en el país.
El reto:
Actualmente, el sector ferretero en México posee un valor de mercado de 336 mil millones de pesos. Con más de 120 mil negocios de ferretería en el país, este sector juega un papel sumamente importante en la economía mexicana, pues representa el 2% del PIB y existen aproximadamente 100 mil ferreteros en el país.
Aunque los últimos años han traido consigo innumerables retos para los ferreteros mexicanos como la crisis sanitaria, la inflación y la transformación de la cadena de suministro; las personas valoran mucho más el tiempo en casa, están invirtiendo más en el remodelamiento de sus espacios y animándose a las labores “do-it-yourself “. Por lo que contar con una estructura eficaz debido a una institucionalización de la cadena de suministro dentro de las empresas de ferretería ayudará a soportar la demanda de sus clientes.
Logística de México, decidió trabajar junto la industria ferretera para implementar estrategias y mecanismos ligados a la actuación y flujo de comunicación dentro de los órganos empresariales y de administración documentando objetos, responsabilidades, facultades, procesos, controles, que es su conjunción enfocan y alinean la empresa hacia la misma dirección. Todo esto debido a que se manejaban sin estructura organizacional, abusaban excesivamente de reportes manuales e impresos y no se contaba con comunicación entre lideres de área, lo que provocaba una baja confiabilidad de inventario y personal.
Como mejorar el proceso de tus tiendas sin morir en el intento
Para lograr una institucionalización de la cadena de suministro es necesario iniciar con una alineación estratégica de todas las áreas, empezando por definir ¿quiénes somos?, misión y visión, nuestra historia, sucursales, nuestra estructura, marcas que manejamos, nuestros productos. Además de constituir cada departamento, delimitar las funciones y establecer niveles jerárquicos por medio de procesos As Is y To Be.
Para mejorar los procesos en tienda, LDM remedio cuatro pilares, logrando mejorar la confiabilidad de inventario en tiendas, su satisfacción en clientes y los procesos de proveedores.
Mejora en tiendas
Confiabilidad de inventario
Por medio de los inventarios cíclicos LDM logró identificar aquellos productos dañados y defectuosos, mejorando la prevención de errores o defectos en la gestión del almacén.
Mejoras a clientes
Mejoras de proveedores
El CEDIS como la base del crecimiento
Para mejorar los procesos del CEDIS se implementó un protocolo de inspección de los productos por proveedor para agilizar la validación de los productos e identificación de mercancía defectuosa y un proceso de seguridad en descarga de mercancía en sucursales para el control de accesos, logrando un 48% de más producto de alta rotación a nivel de inventario en tiendas y un reabastecimiento de productos de CEDIS a tiendas de 1 SEMANA a 1 DÍA, 83% MÁS RAPIDO.
Por otro lado, en los procesos de contraloría se optimizó en tiempos de preparación de inventarios generando depuraciones constantes de material dañado y defectuoso previo a la generación de los conteos generales de productos dañados, de baja rotación y un procedimiento de garantías y devoluciones. Además de contar con un control de periodicidad de conteos cíclicos en tiendas para aumentar la confiabilidad del inventario y facilitar el inventario general por medio de traspaso entre tiendas y CEDIS, modelos cliente visa, cliente especial, cliente anticipado. Logrando el 41% menos códigos.
Para el área de crédito y cobranza era necesario estandarizar el alta a clientes, el cierre de clientes, seguimiento de cobros y la aplicación de pagos en sistema, por lo que LDM estableció condiciones de los clientes para un mejor control de los saldos pendientes, límites de crédito y su antigüedad, se sistematizó el departamento a través de marcos en Excel evitando tareas repetitivas en la creación de reportes y formatos, logrando realizarlos de 4 horas a 15 minutos, 93% más rápido.
Además, en el área de gastos y tesorería se tenía como prioridad homogenizar la solicitud de materiales, existencia de consumo interno, caja chica, orden de pago, revisiones de factura y los reportes, por lo que realizó una automatización de reportes y métodos de trabajo en Excel para su integración, evitando el uso de papel y recortando los tiempos en la generación de información y elaboración de reportes lo cual se ejecutaban entre 2 a 3 horas, hoy en día es al instante, 100% más rápido.
Por último, se implementaron indicadores automáticos de mantenimiento programados de vehículos, licencia de choferes, seguros de unidades, control y rendimiento de combustible, reparaciones frecuentes y así tener un control de la flota vehicular.
#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN
Llena el formulario y descarga el documento
Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro.