Caso de estudio:
Empresa dedicada en Alimentos y Bebidas
Pese a que la Industria de la vitivinicultura cuenta con cierta estabilidad dentro del mercado global, en los últimos años se ha visto con problemas de crecimiento, pues con la llegada del eCommerce algunas empresas han quedado mermadas en sus operaciones.
Algunas de ellas han puesto cartas en el asunto y han comenzado su transición a un modelo omnicanal, en donde su Cadena de Suministro se centra en el cliente, mejorando su experiencia de compra para mantener un alto grado de afinidad con ellos.
Con el objetivo de mejorar día con día y al ver el comportamiento que tiene la Industria de la Vitivinicultura en los últimos años, algunas empresas han decidido mejorar su Cadena de Suministro e incursionar en el eCommerce con una estrategia omnicanal.
El reto:
Para superar este reto, es necesario conseguir los aliados estratégicos necesarios que le ayuden a lograr una transición que no ponga en riesgo todo su trabajo y genere costos innecesarios.
Si bien incursionar en el eCommerce es una de las mejores formas actualmente para poner en marcha un producto o servicio, entorno a ese canal de venta hay múltiples tareas que se tiene que hacer antes de transformar su modelo de negocio.
En los casos en los que ha colaborado el equipo de LDM, primero se valora el potencial que tiene su Cadena de Suministro para poder satisfacer las necesidades de sus clientes en este nuevo canal, para mejorar su experiencia de compra. Dicha transformación tiene que ser adaptada para la vitivinicultura, ya que el ritmo de trabajo es diferente y cada empresa tiene ya estructurado un método en el cual trabaja.
La solución:
Uno de los procesos que cualquier empresa tiene que valorar antes de realizar cualquier tipo de implementación, ya sea por alguna herramienta o por entrar a un nuevo canal de venta, es acudir con expertos en Cadena de Suministro que evalúen la capacidad con la que la empresa cuenta.
Por ello, el equipo de LDM recomienda comenzar por definir cuál es la estrategia omnicanal que se adecua a su ritmo de trabajo y qué procedimiento debería seguir para poder conseguir una completa optimización de su Cadena de Suministro.
Con más de 20 años de experiencia en Cadena de Suministro, el equipo de LDM ha sido el aliado estratégico de empresas líderes de esta Industria, para lograr la implementación de nuevas estrategias omnicanales, sin comprometer su trabajo.
La Fase I del proyecto consta de la planeación estratégica entre su organización y el equipo de LDM, con el objetivo de alinear las expectativas del proyecto, así como definir el concepto de “omnicanalidad” que la empresa necesite.
Para poder garantizar la cobertura de los productos de su empresa en todos los canales, hay que hacer un trabajo en paralelo en su almacén, para encontrar diversas áreas de oportunidades que facilitan sin lugar a duda su transición. El proceso se desarrolló de la siguiente forma:
Implementación y Seguimiento. (Se puede hacer una línea del tiempo de esta info)
De igual forma, LDM ha encontrado que las empresas cuentan con problemas de sus bases de datos, por lo que se le recomienda llevar a cabo actualizaciones y mantenimiento a sus sistemas que le ayudan a la recolección de información.
Un beneficio colateral al mejorar su Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), es la obtención de KPI’s más puntuales de:
#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN
Llena el formulario y descarga el documento
Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro.