Caso de éxito Sahuayo

el único distribuidor de abarrotes a nivel nacional, expande su capacidad logística para atender a más de 40,000 clientes.

Impulsora Sahuayo es la empresa líder en distribución de abarrotes y productos complementarios en México, con más de 80 años en el mercado.

Contexto

Por las características del mercado de productos de consumo básico, su objetivo se basa en ofrecer a sus clientes un servicio muy confiable, con precio muy competitivos y fill rate por arriba del 95%. Sahuayo es la única empresa del sector con capacidad de distribución en todo el país, con procesos estandarizados y confiabilidad por arriba de su competencia.

La red de sus Centros de Distribución, la flota de transporte y su fuerza de ventas, son los factores clave para el éxito de la compañía. Sahuayo tiene presencia en toda la Republica Mexicana, en las centrales de abasto más importantes del país.


Cada mes, mueven más de 5 millones de cajas, que equivale a 40 millones de kilogramos que envían a miles de clientes.

SAHUAYO, ÚNICO DISTRIBUIDOR CON COBERTURA NACIONAL.
CUENTA CON LA MÁS EXTENSA INFRAESTRUCTURA EN DISTRIBUCIÓN EN EL PAÍS CON MÁS DE 22 CENTROS DE
DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL.

El reto:

Dentro de las presiones competitivas que tiene la industria de venta mayorista se encuentran la guerra de precios, mejora en los niveles de servicio, disminución de los gastos operativos. Es por ello, por lo que Sahuayo se vio en la necesidad de estandarizar las operaciones de los almacenes, al mismo tiempo que ganar eficiencia y disminuir los errores de surtido.

Por lo tanto, con los cambios internos que empezó a tener Sahuayo un par de años atrás, cambio la visión de mejorar la infraestructura para mejorar el servicio a sus clientes, de allí la necesitad de comprar herramientas útiles para el propósito de la empresa.

Como parte de su propósito de mejora, Sahuayo se dio a la tarea de buscar una solución, formando un equipo multidisciplinario formado por finanzas, ventas y operaciones. El reto no era fácil, dado que debían de contar con la mejor tecnología para empoderar sus 22 Centros de Distribución, localizados en todo el territorio nacional, por lo que le dedicaron mucho tiempo a la creación de una solicitud de propuesta (RFP – Request for Proposal) y claro, a la evaluación de los participantes.

Este proceso de selección duró aproximadamente 6 meses.

Es importante destacar, que dentro del proceso de evaluación Sahuayo considero los siguientes criterios para seleccionar al partner estratégico: posicionamiento del producto en el mercado mundial, posicionamiento del socio tecnológico local, funcionalidad, capacidad de adaptación, robustez, velocidad del producto, soporte local, soporte global, precio, entre otras variables importantes.

Es importante destacar, que dentro del proceso de evaluación Sahuayo considero los siguientes criterios para seleccionar al partner estratégico: posicionamiento del producto en el mercado mundial, posicionamiento del socio tecnológico local, funcionalidad, capacidad de adaptación, robustez, velocidad del producto, soporte local, soporte global, precio, entre otras variables importantes.

Llena el formulario y descarga el documento

Retos

Estandarizar las operaciones de los
almacenes, al mismo tiempo que
ganar eficiencia y disminuir los
errores de surtido.

Solución

• Reingeniería de procesos
• WMS

Resultados

• Mejora en fill rate un 3%
actualmente 99%
• Mejora en eficiencia un 15%
• Mejora en costos de
operación un 18%
• Eficiencia en el surtido de 99% e
incremento en la distribución de
rutas

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Contáctanos

para una consultoría personalizada

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?