MINISO:

Caso de éxito

MINISO se animó a soñar en grande y así fue como enamoró y cumplió las expectativas de sus clientes

MINISO, es una empresa japonesa creada en el 2013, considerada joven, millenial y disruptiva, caracterizada por tener buen gusto y enfocada en que cada uno de sus productos tenga excelente calidad y satisfaga las necesidades de sus clientes. México fue el primer país al que decidieron llegar fuera de Asia, y su éxito no se hizo esperar, en tan solo 3 años presentaron un crecimiento exponencial y abrieron 120 tiendas, poniendo sus artículos, su cultura y sus peluches en la mente de todos los mexicanos.

El crecimiento exponencial puso en jaque sus operaciones logísticas, teniendo problemas en el acomodo, localización y cumplimiento de surtido a tiendas. Contaban con una operación logística tercerizada cara y sin cumplir los niveles de servicio requeridos para sus tiendas.

 

El reto:

LDM comenzó realizando un diagnóstico para identificar las principales oportunidades y poder enfocar los esfuerzos en la optimización de los procesos operativos del Centro de Distribución.

Las deficiencias en la operación se vieron reflejadas en pérdida de venta por la falta de abasto y variedad en sus tiendas, aumento del costo logístico y un freno para el crecimiento acelerado que tenía comprometido para el país. Esta situación motivó a MINISO a buscar un socio estratégico que pudiera colaborar en el rediseño de su cadena de suministro y convertirla en una ventaja competitiva para el cumplimiento de sus planes estratégicos, seleccionando a LDM – Logística de México como su socio de negocio.

 

MINISO empezó a soñar en grande e invitó a LDM a hacer este sueñorealidad

Uno de los mayores logros de este proyecto de transformación de la Cadena de Suministro fue implementar y estabilizar el WMS en sólo 4 meses. Sólo a través del trabajo en conjunto, un equipo comprometido y capacitado una solución robusta y la visión estratégica de ambas empresas fue posible este gran resultado.

En la fase inicial del proyecto, el equipo de MINISO y LDM trabajaron en la optimización de procesos y en la búsqueda de un nuevo Centro de Distribución que permita garantizar el crecimiento para los próximos años. Un reto no menor, fue comenzar la eficiencia y mudanza del CEDIS sin afectar el abasto a tiendas actuales y la apertura de nuevas tiendas.

Con la apertura del nuevo Centro de Distribución, se tomó la decisión de dejar de operar a través de una logística tercerizada y empezar a operar de manera interna. Este cambio representó un reto aún mayor, por los altos volúmenes de inventario y abasto para la venta, una nueva instalación y nuevo personal. Controlar y gestionar esta nueva operación MINISO vio la oportunidad de comenzar a eficientar y optimizar su operación a través de la sistematización del CEDIS. Es por ello por lo que en conjunto arrancamos con la evaluación para implementar un WMS que cumpla con los objetivos de negocio, sea escalable y permita el crecimiento esperado. MINISO toma la decisión de adquirir la solución WMS Scale de Manhattan Associates

Pasando del sueño a la realidad

MINISO soñó con la transformación y LDM se puso a la altura y convertimos realidad este ideal de la Cadena de Suministro.

Una operación altamente demandante, 24/7 los 365 días del año, al cabo de 8 semanas posteriores a la salida en vivo se alcanzaron los niveles de productividad esperada y cumpliendo las exigencias de las tiendas.

Después de un periodo de maduración, MINISO estaba listo a dar el siguiente paso hacia la excelencia operacional y asegurar cumplir con la demanda creciente de la marca en el territorio nacional. De nueva cuenta, en conjunto con LDM, arrancaron un proceso de evaluación para la automatización del Centro de Distribución integrando un sistema de clasificación automática (Sorter) y un sistema put to light (PTL) al WMS de Manhattan Associates.

Si no estuviéramos locos, esto no habría funcionado

MINISO comenzó un sueño, de convertir su cadena de suministro en una ventaja competitiva, y hoy puede presumir:

Este proyecto exigía además la alineación de procesos operativos y tecnológicos para maximizar el retorno de inversión de los sistemas automatizados.

Se formó un equipo de trabajo multidisciplinario: operativo, tecnológico, oficina de proyectos y equipo de consultoría y tecnología, para llevar a cabo la gestión, ejecución y coordinación de la instalación, pruebas, puesta en marcha, funcionamiento y estabilización de la operación.

Esta implementación, permitió crecer exponencialmente la capacidad de abasto y velocidad de surtido del Centro de Distribución.

Era marzo del 2020 y como a todos los negocios, el confinamiento por COVID trajo grandes retos para mantener a flote la operación. MINISO y LDM apostaron por la optimización y fue el momento perfecto para arrancar la implementación de la solución Labor Management de Manhattan Associates, siendo un parteaguas en la logística del CEDIS, implementando métricas de productividad, controles e indicadores en cada uno de los procesos, logrando incrementar un 50% adicional la productividad de la Mano de Obra.

 

Un sueño sin fronteras

Con estos resultados y una vez concluido el proyecto, algunas empresas quedarían más que satisfechas, pero en LDM no dejamos los sueños a medias, por ello, nuestra historia con MINISO aún continúa, y seguimos trabajando en su expansión en Latinoamérica.

La operación de Miniso Chile sufría, en plena pandemia de un bajo nivel de servicio y pobre confiabilidad de inventarios. Chile estableció reglas de confinamiento muy estrictas, no permitiendo la entrada de visitantes por muchos meses, sin embargo, la logística de Miniso debía transformarse. Gracias a la experiencia del equipo y madurez en los procesos implementados en México, en conjunto con LDM nos atrevimos a implementar un nuevo proyecto, incluyendo el cambio de CEDIS, adopción de la operación e implementación del WMS de forma totalmente remota. La coordinación de recursos, esfuerzos, equipos locales con equipos remotos y el uso eficiente de las tecnologías de comunicación disponibles, permitieron esta hazaña.

Los resultados no se vieron esperar: Incremento del Nivel de Servicio a punto de venta de 79% a 99% en 2022. Incremento del 20% de la productividad. Reducción de costos logísticos del 12% al 6.9% sobre el costo de venta. Y es así como MINISO de la mano de LDM, logró llevar al máximo el potencial de su Cadena de Suministro realizar su sueño y el de todos sus clientes.

RETOS

Falta de abasto y variedad en sus tiendas, aumento del costo logístico y un freno para el crecimiento acelerado que tenía comprometido para el país

SOLUCIÓN

WMS

RESULTADOS

Incremento del Nivel de Servicio a punto de venta de 79% a 99% en 2022. Incremento del 20% de la productividad. Reducción de costos logísticos del 12% al 6.9% sobre el costo de venta.

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Llena el formulario y descarga el documento

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?