Blog LDM

Inventario Cíclico, cómo optimizar tu almacén y no morir en el intento.

 

Podemos definir el inventario cíclico implica la contabilidad periódica de los bienes y productos de la empresa durante un período corto de tiempo (bimestral, trimestral o semestral), en lugar de esperar anualmente para el registro final, lo que aumenta la confiabilidad y precisión del control de inventario. Además de verificar la existencia de artículos y artículos vendidos, aplicar conteos periódicos de manera regular puede prevenir y detectar errores o defectos en la gestión del almacén.

Por lo tanto, su finalidad o propósito no es solo verificar el estado y cantidad del inventario real en el almacén, sino también detectar errores, fallas o defectos encontrados en el producto para que posteriormente se pueda identificar la causa y subsanar en consecuencia. La forma más eficiente de intentar conseguir una evolución continúa basada en datos reales actualizados.

Existen diferentes tipos de conteos ciclos, esto dependerá de la posición de tu almacén, por ejemplo:

  • Conteo cíclico ABC

Es la técnica más común en las tiendas y se basa en el principio de Pareto, según el cual el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. Con esto en mente, asigne a cada referencia una rotación ABC en función de su frecuencia de ventas, es decir, en un inventario cíclico, los artículos de la categoría A se contarán con más frecuencia que los artículos de la categoría C.

  • Conteo cíclico aleatorio

Cuando las referencias tengan características similares, tales como su rotación, tamaño, peso, valor, etc. Aplicar recuentos de ciclos aleatorios. Por lo tanto, los grupos se crean aleatoriamente porque no hay características relevantes además de NRU.

  • Conteo cíclico de grupo

Por lo general, se usa cuando una empresa implementa un conteo cíclico por primera vez, y un gerente de logística puede seleccionar una serie de números de referencia únicos que se contarán varias veces durante un período corto de tiempo.

  • Inventario cíclico aleatorio

En este caso de recuentos por turnos, los grupos se crean aleatoriamente cuando los artículos se caracterizan por características tales como rotación, tamaño, peso, valor, etc. Son similares. Porque no hay una característica relevante para distinguir entre diferentes números de referencia.

Entonces, en lo que es el inventario cíclico, podemos mencionar que es una técnica eficiente para obtener datos reales y actualizados sobre cómo se administran los artículos. Esto facilita el análisis y la toma de decisiones estratégicas del almacén para su optimización continua.

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?