Blog LDM

Empresas 3PL, aumentarán su demanda debido a la última milla.

Según varios expertos, se espera que el mercado mundial de proveedores de logística alcance los 1,1 billones de dólares en los próximos seis años. Como resultado, las empresas 3PL que ofrecen almacenes en múltiples ubicaciones tendrán una mayor demanda, ya que esto significará una logística de última milla eficiente con más servicios y velocidades más rápidas.

Esto va de la mano de otra tendencia creciente, la mayor integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos. En consecuencia, se encontrarán cada vez más exigentes en los niveles de servicio de la cadena de suministro, como la previsión del mercado -donde el big data juega un papel fundamental-, el diseño de cadenas logísticas, la adaptación del producto al mercado de destino, etc.

Antes de desarrollar el futuro de la demanda de los servicios de las empresas 3PL, describiremos la diferencia entre 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL:

1PL: Este es el nivel de servicio más básico porque todo el proceso logístico de envío de un lote de productos a su destino final lo realiza la propia empresa fabricante. Es un servicio centralizado que no es muy profesional.

2PL: En este nivel, una empresa manufacturera agrega una empresa de transporte y almacenamiento a su proceso logístico. Es decir, la naviera se encarga de almacenar y entregar la mercancía hasta su destino final, pero bajo la supervisión del cliente. En la industria naviera, este rol lo asumen las compañías navieras.

3PL: A este nivel se le suma una tercera empresa, que es especialista en logística internacional, y, por lo tanto, tiene la capacidad de obtener mejores opciones de almacenamiento, transporte, envío, etc. Muchos de sus clientes, además de obtener mejores precios, una respuesta más rápida. En el caso del flete marítimo, este importante rol lo asume el transitario. Cabe señalar que la digitalización de los transitarios ya es una tendencia irreversible, pues de esta manera pueden brindar servicios más rápidos a un costo más eficiente, e incluso aprovechar que las navieras se han volcado a lo digital.

4PL: A diferencia de antes, los proveedores logísticos de este nivel ya son parte de la empresa manufacturera (cliente), o externos a ella, pero tienen establecidos contratos a largo plazo. Son aquellos que tienen un alto conocimiento de las tecnologías digitales, así como de toda la cadena de suministro, desempeñando la función de coordinación e integración de clientes y otros proveedores. Algunas de sus funciones son la consultoría, la planificación estratégica, el uso de tecnologías avanzadas de comunicación entre todos los eslabones de la cadena, etc.

5PL: Finalmente, el más alto nivel de servicio es la optimización y ejecución de todas las operaciones logísticas a través de alianzas comerciales estratégicas. Los 5PL son proveedores de logística altamente especializados que implementan soluciones digitales y tecnologías de última generación en nombre de uno o más clientes. Su capacidad para administrar múltiples cadenas de suministro le permite lograr menores costos asociados con mayores volúmenes y frecuencias, lo que además contribuye a una mayor eficiencia ambiental.

El futuro de las empresas 3PL en México.

Se espera que el mercado mexicano de 3PL registre una CAGR de más del 7% durante el período de pronóstico (2020-2025). El crecimiento del mercado está impulsado por los crecientes flujos comerciales, que no solo son de una región a otra, sino que están más descentralizados y fragmentados. Se espera que este factor intensifique la complejidad de las actividades logísticas en los próximos años. La evolución de las cadenas de suministro también está sujeta a cambios en los hábitos de los consumidores, impulsados además por la aparición y creciente aceptación del comercio electrónico liderando las cadenas de suministro, que son más flexibles y se adaptan a las demandas de los nuevos consumidores.

La aprobación del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) puede traer cambios en México, en términos de globalización e integración logística, así como en el rol de los operadores logísticos, en un futuro cercano.

FUENTES

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?