Blog LDM

Para saber sobre los beneficios de una consultoría será necesario definir su concepto…para Cuevas (2011) define a la Consultoría como un servicio profesional al que los propietarios, directores de empresa, funcionarios públicos e incluso una sola persona, pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas (internas o externas) con su entorno y giro empresarial y para Sánchez (2017) la denomina como un servicio de asesoramiento especializado e independiente, en el que un profesional sirve de apoyo a una organización con el objetivo de generarle soluciones específicas a sus problemas internos, mediante una metodología de trabajo práctica y orientada. El propósito es ayudar a la empresa para que alcance objetivos estratégicos como la competitividad y la productividad, a través de la evaluación de su gestión y el descubrimiento de sus oportunidades.

Ahora bien, la consultoría para mejorar los procesos dentro del CEDIS es una oportunidad de crecimiento y optimización para las organizaciones corporativas, ya que dentro del desarrollo de actividades puede existir diferentes factores que entorpezcan la operación, por lo que la implementación de indicadores ayudará a mejorar todos los procesos dentro del centro de distribución.

Siendo un proceso complejo y difícil de desarrollar, muchas empresas optan por trabajar de la mano con consultorías expertas para que el rendimiento de todos los procesos sean óptimos y tengan como resultado la satisfacción de clientes, además que sus niveles sean sostenibles en ventas y en su rentabilidad del negocio.

¿Cómo saber si mi empresa necesita una consultoría?

Las empresas pueden tener todo tipo de situaciones, sobre todo a estar expuestas a crisis que las conducen a una posición de desventaja con la competencia directa, mismo que se ve reflejado en su capacidad financiera pues sus márgenes de ganancia bajan constantemente.

Mencionado lo anterior, el primer paso es encontrar donde están las fallas para resolver dichos problemas, por lo que el asociarte con una consultora puede ser la mejor inversión, pues un consultor tiene la capacidad y la objetividad para detectar una situación de riesgo y las causas, además que se encargan de proporcionarte soluciones y posibles consecuencias a corto, mediano o largo plazo.

Uno de los problemas más comunes y notorios dentro del CEDIS, es la mala organización dentro del almacén, pues en muchas ocasiones no se dispone de un espacio o no se cuenta con una configuración adecuada, lo que refleja que la organización no está distribuida, jerarquizada y los productos no cuentan con un orden establecido.

Otra situación puede presentarse al tener un crecimiento en la empresa, pues puede dificultar las decisiones para abastecer la demanda y como consecuencia se entorpecerán algunos procesos internos como la contratación de más personal, por lo que la consultaría ayudará a tener una mirada diferente y brindar soluciones estratégicas que lleven el ascenso empresarial a otro nivel.

Puntos que considerar al contratar una consultora.

Ahora que sabemos que invertir en una consultoría puede ser el parteaguas de una empresa, desarrollaremos algunos puntos que las empresas deben considerar al acercarte a una consultora:

El tener objetivos claro es uno de los puntos más importantes, pues aquí se planificarán los procesos a seguir, por ejemplo, si se busca un crecimiento, si el negocio cuenta con dificultades y se desea buscar una solución o incluso si se desea modernizar todos aquellos procesos que están obsoletos y se operan de manera análoga, por lo que es importante buscar una consultora que se especialice en las situaciones que se desee mejorar.

Evaluar una consultora es muy importante, ya que será la acompañe a las empresas a mejorar los diferentes procesos que requieran de organización, por ello te damos a conocer estos puntos que te serán útiles en tu búsqueda:

  1. Buscar que la consultora cuente con experiencia necesaria sobre tu problema a solucionar y sobre empresas que se desarrollen en la misma industria.
  2. Conocer al consultor encargado del proyecto y sus certificaciones, así como al equipo que lo acompañara en el proceso .
  3. Tener en cuenta el presupuesto total del proyecto y como se utilizará en cada una de las áreas a trabajar.
  4. Conocer las garantías que ofrece la consultora al cliente.
  5. Tener claridad el plan de trabajo, desde el inicio al fin de la asesoría.
  6. Mantener clara la metodología y enfoque que utilizará para desarrollar el proyecto, así como las necesidades y objetivos de la empresa.
  7. Conocer todos los casos de éxito de la consultora y analizar los resultados cuantificables.

Fuentes.

¿Cuándo contratar una consultoría empresarial? Consulta 7 consejos y conoce el momento adecuado para este tipo de servicio. (2020, 25 agosto). Pro-Optim. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://blog.pro-optim.com/consultoria-organizacional/contratar-una-consultoria-empresarial/

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?