Blog LDM

Escasez de Chips, incluso en 2023.

La escasez del Silicio pone en jaque a las industrias más poderosas del mundo.

El silicio, es uno de los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre, después del oxígeno, pues el silicio compone alrededor del 20% de la corteza. A pesar de su abundancia son pocas las empresas que se encargan de procesarlo, las más relevantes en el mundo son Samsung, TSMC, Intel, Qualcomm, Broadcom Micron Technology, lo cual dependen de la extracción de dicho material.

Otra de las razones por la cual esta industria está en crisis, es debido a la pandemia por COVID-19, pues la producción de chips bajó y la demanda aumentó por el confinamiento, provocando que la producción de software no alcance la meta de demanda en las siguientes industrias:

Industria Automovilística.

La industria automotriz, está compuesta por todas las empresas dedicadas a producir y comercializar vehículos terrestres de autopropulsión entre los que se encuentran los automóviles de pasajeros, autobuses, camiones, equipos agrícolas y otros vehículos comerciales.

Estos son creados con diferentes tipos de materiales, que por motivos pandémicos han tenido que lidiar por la falta de semiconductores entre ellos hechos con silicio, provocando que compañías como Toyota o General Motors redujeran la producción de automóviles.

Sin embargo, en esta industria no solo es problema los escases del silicio, sino también de algunos otros materiales como el magnesio y el aluminio, tanto que la producción de vehículos cayó 2% en 2021 en comparación con 2020, volviéndose la cuarta caída consecutiva, provocando que los productores de automóviles en América del Norte implementasen cierres continuos generando una reducción de producción.

Industria tecnológica.

Son electrodomésticos que hoy en día se consumen todo el tiempo, ya sea un celular, televisión consola de videojuegos y más. Son utilizadas para estudiar, trabajar y diversión, además son útiles para algunas actividades como aprender, desarrollar nuevas capacidades, relacionarte con otras personas e incluso hacer deporte. Por lo que el uso de estos aparatos en la pandemia por COVID-19 fue el salvavidas de muchas personas alrededor del mundo, haciendo que la demanda fuera difícil de abastecer.

Ahora bien, según datos de la Semiconductor Industry Association (SIA), desde el primer trimestre de 2019 hasta hoy, la capacidad de producción provocó una escasez de chips, provocando que conseguir una tarjeta gráfica o una consola de videojuegos, entre otros dispositivos electrónicos se convierta en una tarea difícil, pues desde el primer trimestre de 2019 hasta hoy, la capacidad de producción de las plantas de chips ha estado por encima de la tasa completa, e incluso en los últimos meses ha funcionado a una tasa del 95%, insostenible para las productoras. 

Tal situación ha provocado que la capacidad de fabricación mundial de semiconductores se haya disparado en más de dos millones de chips por mes, un 8%, y se espera que crezca a cerca de cuatro millones de chips al mes a finales de 2023 (un 16% más que antes de la pandemia).

 

Qué futuro se visualiza a estas industrias.

Actualmente la alta demanda de circuitos integrados ha generado que los fabricantes de semiconductores este generando complicaciones en las diferentes industrias por el desabasto de materiales, sobre todo en aquellas empresas que producen para otras compañías, como lo son TSMC o Samsung. Desde una óptica simplista podríamos pensar con ligereza que lo que tienen que hacer es fabricar más, multiplicando los turnos o tomando cualquier otra medida que les permita producir más chips. Pero no es en absoluto tan sencillo.

La capacidad de producción de estas compañías ya rozaba el límite antes de que comenzara la crisis, por lo que ir más allá representa un auténtico desafío. Los procesos fotolitográficos más avanzados no se pueden acelerar a demanda debido a que involucran procedimientos extremadamente complejos que se llevan a cabo en unas instalaciones que deben cumplir unos requisitos muy exigentes.

Así que, debido a la crisis actual, los grandes fabricantes hicieron frente a la explosión de la demanda y anunciaron que habrá inversiones millonarias para aumenta la capacidad de producción, unas de ellas fue Intel, pues invertirá 20.000 millones de dólares y con TSMC 100.000 millones de dólares.

-FUENTES-

Pardo, D. (2022, 27 abril). Silicon shortage, is another global crisis coming? PandoraFMS. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://pandorafms.com/blog/shortage-of-silicon-chips/#:~:text=Un%20nuevo%20problema%20mundial%3A%20La,las%20f%C3%A1bricas%20que%20producen%20microchips.

Campos, F. (2021, 3 marzo). ¿Por qué se usa silicio para los componentes electrónicos y computacionales? Código Espagueti. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/por-que-se-usa-silicio-para-los-componentes-electronicos-y-computacionales/

Murias, D. (2021, 20 octubre). Una nueva crisis acecha la industria del automóvil por la falta de materiales: La producción y millones de empleos están en juego. Motorpasion. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.motorpasion.com/industria/nueva-crisis-acecha-industria-automovil-falta-materiales-produccion-millones-empleos-estan-juego

¿CUÁL ES LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ? (2021, 22 febrero). CIMATIC. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://cimatic.com.mx/cual-es-la-industria-automotriz/

López, J. C. (2021, 22 octubre). La crisis de los semiconductores es la consecuencia de una tormenta perfecta: Por qué no es tan fácil resolverla simplemente fabricando más chips. XATAKA. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.xataka.com/componentes/crisis-semiconductores-consecuencia-tormenta-perfecta-que-no-facil-resolverla-simplemente-fabricando-chips

La escasez de semiconductores desestabiliza la industria mundial. (2021, 12 abril). El Periódico. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.elperiodico.com/es/economia/20210412/escasez-semiconductores-mundo-11650854

 

#EMPOWERINGYOURSUPPLYCHAIN

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado con los temas más interesantes en Consultoría y Cadena de suministro. 

Nuestras Oficinas

LDM México– Bosque de Ciruelos 194, Col. Bosque de las Lomas, 11700, CDMX.
LDM Colombia– Carrera 54 No. 5C – 33, Barrio Galán, Bogotá.
LDM Brasil– Rua Apinajes 1100 – 12o andar, São Paulo
💬 ¿Necesitas ayuda?