De acuerdo a la consultora LDM, hace falta un análisis para elaborar una estrategia logística

La falta de tecnología de punta en la logística complica la entrega de medicamentos.

 

México vive una crisis de medicamentos actualmente y la consultora LDM da un motivo más para preocuparse: el costo de las medicinas aumentará hasta en un 10% en marzo debido a una falta de logística por parte del gobierno.

“El tema logístico es complejo y especializado, aun más cuando se habla de medicamentos, por lo que centralizar el almacenaje desde alguna de las instituciones públicas requeriría montar y habilitar un macrocentro de distribución en la Ciudad de México de al menos 50 mil metros cuadrados para lograr llegar a mil 500 o dos mil puntos de entrega”, señala la consultora.

El tema se complica ya que para realizar una logística adecuada hace falta un análisis que determine la estrategia y tecnología que se requiere para evitar la operación manual de los medicamentos.

Aún así será importante tener personal capacitado en los almacenes para lograr los objetivos logísticos y se habla de al menos mil especialistas.

“En el caso de los medicamentos o materiales de curación, reducción de costos y la entrega en el menor tiempo posible, son claves para que los hospitales o clínicas dispongan de lo necesario en beneficio de la salud de sus pacientes”, indico David Lati, director comercial LATAM de LDM.