Convencer diariamente sobre la importancia de la logística en los negocios, es un trabajo en el que entro José Ambe, CEO de Logística de México. Pocos saben que si se elabora un diagnóstico muy preciso con propuestas de solución es toda una tarea.

¨Somos como médicos de las empresas, nuestro proceso es muy similar al que usa un médico con una persona, lo primero que hacemos al entrar en una compañía es preguntar dónde existen problemas, sea en entrega de pedidos, control de inventarios, mala productividad¨, explicó José Ambe.
“Una vez que esto sucede se levanta un diagnostico donde evaluamos todos los procesos de la cadena de suministro y entender la organización y después proponemos soluciones, como las medicinas adecuadas para cada una de las problemáticas”.
En 2002 Ambe junto con José Lati, socio fundador de la compañía, vieron una oportunidad de atender un mercado que en México estaba a penas en ciernes.
“Surgimos como una Start-up, como socios estábamos muy chamacos porque teníamos entre 22 – 23 años y aún estábamos cursando la carrera de ingeniería industrial, nos lanzamos al vacío porque la tendencia de suministro y logística estaban apenas empezando”, José Ambe.
“Vimos un gran nicho de oportunidad donde la logística se puede convertir en una ventaja comparativa para las empresas, en ese momento estaban muy enfocadas en lograrla mejor calidad de producción, tener un marketing tremendo y crecer sus redes de distribución, pero no se enfocaba en la logística”.
La logística es el procedimiento de planeación que establece procedimientos en la cadena de suministro en relación con entrega, almacenaje en inventario resguardado, entrega a tiempo y costos de mano de obra y manifactura. ¨ Hay muchas áreas de oportunidad en gastos y productividad que tiene que ver con logística, porque esto es el último puente entre tu producto y el cliente, tienes que asegurar que los pedidos se entreguen al 100 por ciento y es algo que no todas las empresas hacen y donde la penalización por incumplimiento es muy caro¨ señalo Ambe
“Hemos visto como empresas de clase mundial no tienen una organización adecuada su almacén, ahí hay muchísimo espacio para mejorar su procedimiento y elevar su competitividad” José Ambe.
En trece años la compañía se ha fortalecido y actualmente emplea a 100 personas y ha implementado más de 200 proyectos